Colegio Campolara: Hablemos de inclusión

25.02.2020

 

Como muchos piensan, hablar de INCLUSIÓN está de moda. No hay profesionales educativos, sociales o familias con hijos en edad escolar que no haya oído hablar de ello. Pero la INCLUSIÓN, no es una moda, es un DERECHO.

La educación inclusiva goza en la actualidad de un gran reconocimiento por organismos internacionales y los gobiernos de muchos países.

En diciembre de 2017, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, dieron su respaldo a la adopción del pilar europeo de derechos sociales. El acuerdo subraya la importancia de la dimensión social, educativa y cultural de las políticas de la UE para construir un futuro europeo común.

El primer principio del pilar europeo de derechos sociales establece lo siguiente:

«Toda persona tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral».

La educación inclusiva reclama grandes cambios en materia de resultados escolares más justos y democráticos, un currículo, enseñanza, centros y docentes incluyentes, así como políticas y formas de gobierno escolar que garanticen como se debe una participación efectiva de todos en el derecho a la educación.

Desde el Colegio Internacional Campolara, se ha desarrollado durante la semana del 10 al 15 de febrero la semana de la sensibilización. Una propuesta de carácter social destinada a los alumnos del proyecto CRECE, nivel CREA (2º, 3º Y 4º EPO). Tenía como objetivo principal enriquecer las investigaciones que dichos alumnos están desarrollando de cara a la preparación del torneo FLLjr que tendrá lugar el sábado 14 de marzo en la universidad de Burgos.

Gracias a asociaciones como AransBUR, La ONCE y FedisfiBUR, los alumnos del proyecto CRECE pudieron profundizar y descubrir las capacidades diversas de sendos colectivos, las barreras arquitectónicas y sociales con las que se encuentran en su día a día, así como las estrategias y recursos con los que cuentan para desenvolverse con autonomía.

Tras las sesiones y talleres de sensibilización y formación, a cargo de las asociaciones anteriormente citadas, los alumnos del proyecto CRECE,  pudieron exponer parte de sus investigaciones centradas en diseñar ciudades y espacios más inclusivos. Por ejemplo, una de las investigaciones desarrolladas pretende adaptar la catedral de Burgos a las características de las personas con Discapacidad Visual.

Solo trabajando de manera conjunta asociaciones, centros educativos y familias podremos derribar muros y construir una sociedad más equitativa.

El proyecto CRECE trabaja con alumnos de altas capacidades y alto rendimiento con edades comprendidas entre 6 y 18 años, al que acuden alumnos de diversos centros educativos de la ciudad de Burgos. Es un proyecto extracurricular divido por niveles en función de la edad de los alumnos: PRECREA (1º EPO), CREA (2º, 3º, 4º EPO), INGENIA (5º, 6º EPO Y 1º, 2º ESO), INNOVA (3º Y 4º ESO) y EXCELLENCE (1º Y 2º BACH). 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Efectivamente, ¡claro que sí!

20.02.2017

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • icono_twitter_blanco_2
  • icono_facebook_blanco
  • logo_youtube

Avenida de Palencia, 3
09001 Burgos

Tel: (+34) 947 276 931

© 2019 Colegio Internacional Campolara