Entrevista con Andrea Martínez

31.05.2018

Medalla de Bronce de Minitramp

en el Campeonato Europeo de Gimnasia

 

(Entrevista realizada por los alumnos de Literatura Universal de 1º Bachiller)

 

 

 

 

MARTA.- Estamos con Andrea Martínez, alumna de 4ºESO. Del 9 al 12 de abril ha disputado en Azerbaiyán el Campeonato Europeo de Gimnasia, representando a España. Buenos días, Andrea.

ANDREA.- Hola, buenos días

M.- ¿En qué consiste tu deporte?

A.- Yo hago trampolín. Dentro de trampolín hay tres modalidades diferentes, que son: cama elástica, trampolín y doble minitramp; que es el que hago actualmente.

M.- Explícanos qué haces exactamente. en el doble minitramp.

A.- Corres 20 metros en carrera, de ahí saltas al trampolín, haces un elemento (hace gesto de voltereta); que puede ser un mortal hacia delante, caes y vuelves a hacer otro elemento. De ahí caes en una colchoneta en la que hay tres colores; rojo, amarillo y azul. El objetivo es caer en la parte de color rojo y quedarte quieta durante 3 segundos y saludar al jurado. Si caes en lo amarillo o en lo azul, los jueces te penalizan.

M.- Tengo entendido que eras tú la única gimnasta de Burgos ¿Con quiénes fuiste?

A.- Cuando fui yo no conocía a nadie, porque era mi primer campeonato, tanto de élite con a nivel nacional. Estaba muy asustada, porque pensé que no me iban a acoger como una más del equipo. Pero me equivocaba y estuve muy a gusto.

M.- La expedición española era numerosa ¿Cómo era el equipo de tu especialidad?

A.- Éramos cuatro chicas, dos de Galicia, una de Cataluña y yo. Quedamos terceras por equipos.

M.- ¿En qué consistía la prueba individual y la de equipos?

A.- Hacíamos una preliminar, en la cual había dos pases, yo fallé en uno, por lo que no pase a la final individualmente, pero si a la de equipos. En la de equipos fallé el pase que tenía que hacer.

M.- Hasta Azerbaiyán, el viaje será largo ¿Cómo viajaste allí?

A.- Fui desde burgos a Madrid, en Madrid nos reunimos las gimnastas de casi todas las provincias que competíamos de España. Cogimos un avión que hacía escala en Estambul y de allí a Azerbaiyán.

M.- ¿Qué países destacaron en la competición?

A.- Las rusas me llamaron mucho la atención, eran muy buenas. Luego había países como Grecia, Francia, Portugal, Suiza… 

M.- ¿Y qué tal le fue a España? ¿Qué resultados habéis conseguido en el campeonato?

  1. - Quedamos terceras por equipos. Una de mi equipo quedo primera de Europa individual. Los masculinos-junior quedaron terceros. En comparación a otros campeonatos tuvimos mejores posiciones.

 

M.- ¿Qué tal era la relación con los otros países?

A.- Nos llevábamos muy bien con los de Francia, los de Portugal, algunos de Suiza, gran Bretaña… Nosotros animábamos mucho a los franceses y portugueses, y también ellos a nosotros; hasta se aprendieron nuestros cantos.

M.- ¿Qué has aprendido en este viaje? ¿posibles mejoras?

A.- En todas las ciudades no se entrena igual. He aprendido cosas nuevas, incluso para hacer la misma cosa te dan consejos y se hace todo más fácil. Tuve fallos en el campeonato, por lo que ya sé lo que hice mal y voy a entrenar para corregir esos errores. Mi error fue que iba corriendo y en vez de saltar dos metros hacia atrás para entrar en el doble, saltaba uno y me lo comía, saltaba muy cerca, pisaba mal y me iba afuera.

M.- Parece un deporte peligroso. Al menos, cuando yo os veo dar esas volteretas, da un poco de miedo ¿Es realmente tan peligroso como parece? ¿Hubo algún percance en el campeonato?

A.- Es igual que cualquier otro deporte. El truco es ir muy concentrada en lo que vas haciendo. Si tú te vas a caer, tú ya en el aire sabes que te vas a caer, lo ves. Lo único que puedes hacer es caer de la mejor forma para hacerte el menor daño posible. De los que íbamos de España hubo solo un esguince; pero a una chica se le disloco el pie y otra chica se hizo daño en la cadera.

M.- ¿Has notado mucha diferencia en las instalaciones deportivas de Azerbaiyán, en relación con los polideportivos españoles?

A.- El polideportivo era muy grande. Estaban separadas las camas de los chicos de las de las de las chicas. Aquí es muy diferente, competimos todos en los mismos aparatos.

M.- Tengo entendido que tu entrenadora de Burgos no pudo acompañarte ¿Quién te ha entrenado allí?

A.- Pablo, un chico de Pontevedra y Teresa una chica de Valladolid, eran los entrenadores de la federación de nuestra categoría.

M.- Se ha oído mucho la idea de que la Federación Española no ayuda lo suficiente económicamente en los niveles juveniles. ¿Qué hay de cierto en esto?

A.- En lo que yo conozco, que es esta expedición a Azerbaiyán; sí, nos lo ha pagado todo.

M.- ¿Tu familia te apoya? ¿Fueron contigo?

A.- Mis padres están muy orgullosos de mí, les encanta que practique este deporte, siempre han estado ahí para mí. No me han acompañado, porque en parte no quería que fuesen, porque estás allí con el equipo y que estén tus padres, no es lo mismo.

M.- ¿Has hecho turismo?

A.- Teníamos dos días de turismo, pero yo solo fui a uno. Allí en Bakú (la capital) todo es a lo grande, edificios muy altos de cristal y muy iluminados. Había tres torres que cada día las iluminaban de diferentes formas, un día con banderas, otro con fuego, y de muchas más formas.

M.- ¿Dónde os alojabais?

A.- Todas las de España dormíamos en el mismo hotel; en el mismo hotel también estaba Gran Bretaña y alguno más. En las habitaciones dormíamos de dos en dos.

M.- Es un honor tener entre nuestras compañeras, en Campolara, una deportista como tú. Pero, dime, … ¿ha sido difícil llegar hasta aquí?

A.- Yo estuve a punto de dejarlo, tuve una mala racha durante 11 meses, porque me daba miedo. Antes hacía trampolín y tenía miedo de caerme. Me acabe cambiando al doble minitramp, que no da tanto miedo porque vas corriendo, lo haces y ya está.  Para ir al Europeo he tenido que hacer dos controles. En el primero, que fue en Barcelona, saqué todas las mínimas y en el segundo, en Galicia, fallé solo un pase; pero al haber pasado los dos en Barcelona no pasaba nada.

M.- ¿Cuánto tiempo entrenas? ¿Sueles hacer muchos campeonatos?

A.- Entreno 3 horas al día entre semana y los sábados. No solemos hacer muchos campeonatos. Los que siempre hacemos son el de Castilla y León, los de España y alguna copa.

 

 

 

 

M.- ¿Cómo compaginas estudiar con tantas horas de entrenamiento?

A.- Llego a casa después de clase, como, me echo la siesta, estudio un poco. Luego me voy a entrenar, vuelvo a casa, ceno y si tengo examen o así, estudio un poco más.

M.- ¿Qué visión tienes para el futuro? ¿Está la opción de ir a las olimpiadas?

A.- Me gustaría seguir con este deporte, hasta que me lo permita mi cuerpo y la edad.  Pero bueno, de momento iré poco a poco, e incluso a ver si puedo participar en el próximo europeo en 2020. Para ello tendré que progresar mucho, porque ese año me toca subir de categoría. No puedo ir a las olimpiadas porque este no es un deporte olímpico, solo es olímpica la cama elástica y el trampolín.

M.- ¿Te gustaría volver a trampolín?

A.- Si consigo quitarme este miedo, me encantaría. De hecho estoy haciendo poco a poco alguna competición en trampolín.

M.- ¿Con qué te quedas de la experiencia?

A.- Con el equipo. No pensé que fuera a llevarme tan bien con la gente de allí y hora mismo me da pena que no les vaya a volver a ver en un tiempo.

M.- ¿Qué les dirías a los niños que puedan estar interesados en este deporte?

A.- Siempre es mejor empezar desde pequeños, porque es más fácil todo. Yo empecé en gimnasia rítmica con unos 6 años, que no me gusto, luego me cambie a artística, que tampoco me gusto. Lo dejé un tiempo y más tarde ya empecé con trampolín en el que llevo 3 años.

M.- Muchas gracias, Andrea, por dedicarnos un poco de tu tiempo. Sigue tan alegre y decidida. Esperamos verte en unos años ganando muchas medallas, quizá alguna olímpica.

 

Please reload

Entradas destacadas

Efectivamente, ¡claro que sí!

20.02.2017

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo