IV Feria de Ciencia y Tecnología

07.05.2018

 

 

 

 

 

La Escuela Politécnica Superior vio el sábado como pequeños científicos explicaban sus proyectos. Unos 1200 alumnos de primaria y secundaria se dieron cita en la IV feria de ciencia y tecnología de Castilla y León, en el que cinco equipos pertenecientes al proyecto CRECE representaron a nuestro colegio y defendieron sus investigaciones de la manera más brillante posible.

 

Los temas seleccionados por estos grupos de pequeños grandes genios fueron lo más diversos posibles. En primer lugar, hablar sobre el grupo: “The crazy firefighters” formado por alumnos de tercer y cuarto curso de EPO. Estos alumnos, inspirándose en situaciones de la vida cotidiana, como ir de acampada con los amigos, hacer una hoguera, trabajar en el laboratorio…delimitaron el tema de estudio de su investigación: ¿Todos los fuegos se apagan con el mismo extintor? Los resultados y conclusiones de su investigación fueron muy enriquecedoras.

 

Por otro lado, el grupo: “The ice scientist” formado por alumnos de cuarto curso de EPO, investigaron acerca de la sal y de los diferentes tipos de hielo, junto con las propiedades de estos. Demostrando porque la sal puede al mismo tiempo enfriar las bebidas y evitar que se congele la carretera. La pregunta que generó toda su investigación fue la siguiente: ¿La sal es enemiga o amiga del hielo? La investigación realizada logró sorprender a todos los asistentes.

 

A continuación, el grupo: “Mississipi´s team” formado por alumnos de quinto y sexto de EPO, decidieron investigar acerca del barco de vapor, preguntándose si el vapor era una fuente de energía. Sus conocimientos, seguridad y soltura, junto con los diversos experimentos científicos realizados in situ, lograron cautivar a todos.

 

Seguidamente, el grupo: “The magnet magic” formado por alumnas de sexto curso de EPO, lograron convencer con su investigación sobre el telégrafo al jurado, y conseguir así, el segundo premio en su categoría.

Comenzaron inspirándose en una de las tecnologías de la información y de la comunicación que más les gusta, los samrtphone. Iniciaron la investigación preguntándose cómo se comunicaban las personas de diferentes partes del mundo en el S.XIX, motivo por el cual, decidieron investigar y descubrir todo lo posible acerca del telégrafo, ¡llegando incluso a construir uno!

 

Por último, el grupo: “Los fotosintéticos” conformado por nuestros alumnos de segundo de la ESO, investigaron acerca del proceso de la fotosíntesis a partir de esferificaciones algales. Su gran entusiasmo, creatividad y pasión por las ciencias quedó más que demostrado, lograron acercar a la población media conceptos científicos tan complejos como los tratados en su investigación de la manera más sencilla posible, y esto es el reflejo de su esfuerzo, destreza y seguridad.

 

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los grupos del proyecto CRECE, especialmente a nuestras ganadoras Sara Zarza, Gadea Maté e Isabel de Campo.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Efectivamente, ¡claro que sí!

20.02.2017

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload