Alumnos del Proyecto CRECE en la First Lego League

02.03.2018

 

El pasado 24 de febrero los alumnos pertenecientes al proyecto CRECE participaron en la decimocuarta edición del torneo de la First Lego League y First Lego League Junior.

La jornada fue muy intensa, los 6 equipos pertenecientes a la FLL Jr pudieron exponer y defender sus investigaciones, acudir a diversos talleres de ciencia, disfrutar de un espectáculo de magia y recoger sus merecidas medallas, todo ello rodeado de las personas que más los quieren.

 

“Las Gotitas, los Hydro Friends, los Portaaguas, los ahorradores del agua, The Water storm y La gota que te agota” han sido los grupos encargados de representarnos en la FLL Jr. Todos ellos investigaron durante meses el ciclo del agua humano, sus problemas: ¿Cómo generar electricidad a través de la nieve, ¿Cómo llega el agua de la lluvia hasta nuestros hogares, ¿Cómo llega y se aprovecha el agua de los acuíferos en los cultivos?... junto con soluciones y propuestas de mejora: No tirar las toallitas desechables por el inodoro, emplear energías renovables, acudir a piscinas públicas en vez de a las privadas, etc.

Además de investigar, cada grupo desarrolló un póster científico y una maqueta con el robot LEGO® WeDo®. en dónde representó el problema diagnosticado junto con la solución propuesta.

 

En el proyecto CRECE además de piezas lego también se trabaja aspectos tan importantes como la creatividad y la gestión de los diferentes talentos. Es por ello que sus presentaciones compuestas por obras de teatro, composiciones musicales, coreografías, empleo de las TIC y role playing, fueron muy dinámicas y divertidas.   No solo impresionaron a los miembros del jurado sino que lograron contagiar de ilusión y entusiasmo a todo a aquel que las vio.

Por otro lado, el grupo Water Energy representó al colegio en la categoría FLL. Al igual que los pequeños, realizaron una investigación, póster científico, presentación y creación de diversos robots, todos ellos, en palabras de los propios jueces, “fueron unas creaciones muy ingeniosas”.

 

El tema, problemas y soluciones investigadas y creadas por este grupo fueron un total de tres: vertidos industriales, vertido de toallitas a la red pública de recogida de aguas residuales y contaminantes emergentes. Finalmente se decantaron por este último tema, ya que es notorio que la población y los animales consumen gran cantidad de fármacos que eliminamos por la orina y heces y pasan a las aguas residuales. Debido a su impacto en el medio propusieron como solución innovadora buscar una fórmula para la  degradación y/o eliminación de los mismos. Su planteamiento fue usar un tipo de membranas especiales con agujeros de 30 nanómetros con la función de ultrafiltrado  para separar estos contaminantes. Estas membranas formarían parte de un tratamiento terciario después del proceso biológico en una EDAR.

 

Por último, destacar la presentación del grupo Water Energy, la cual se nutrió de los valores FLL y empleo una metáfora muy inteligente para describir su proceso de aprendizaje. El grupo se describió como una depuradora, al principio cuando empezaron a trabajar había muchos “residuos-problemas” por “limpiar-pulir”, según avanzaban por las fases (desbastado= escuchar, respetar, ayudar; desengrasado-desarenado-decantado= inclusión, convivir, valorar) el agua se iba “purificando”.

Terminar con un proverbio africano que define a estos equipos a la perfección: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Efectivamente, ¡claro que sí!

20.02.2017

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo